domingo, 15 de diciembre de 2024

La Educación Pública, una inversión de futuro.

 


Organizada por la Asociación Cultural La Ontina-Ángela Abós y la revista Cultural El Eco de los Libres, ayer, 12 de diciembre, en el Centro Cívico de Cuarte de Huerva, tuvo lugar la Charla Debate sobre la Educación Pública (Una apuesta de futuro).

Intervinieron como ponentes:

Carlos López Cortiñas, Profesor jubilado y exsindicalista de UGT. En la actualidad, miembro del Consejo Escolar del Estado y Vicepresidente del Consejo Aragonés por el Movimiento Europeo.

Nieves Burón. Licenciada en Filología,  Secretaria Técnica de la FAPAR,  representante de las familias en el Consejo Escolar de Aragón y en numerosos Foros y Observatorios y responsable de formación y asesoramiento de AMPAS.

Toni Martinez Ramos, Licenciado en Filología Hispánica y posgrado en Formación de Profesores. Director del IES Parque GOYA (Hoy IES Clara Campoamor). Presidente de la Asociación de Directores de Instituto y  exDirector General del Gobierno Aragonés desde el 2017 hasta el 2023. Reincorporado a la enseñanza de Lengua y Literatura en el IES Clara Campoamor.

Se hizo una aproximación a la transformación histórica de la enseñanza, hasta la aparición de la Educación Pública que se consagró definitivamente en la Constitución. Se habló de los cambios  de legislación (8 leyes Orgánicas desde el 80) y la dificultad para llegar a un acuerdo de Estado. Y se apuntaron algunos de los problemas actuales. Algunos datos  que dan idea de la magnitud del sistema:

Coste de la Inversión en educación en España (4,78 % del PIB) unos 60.000 millones de Euros aproximadamente. En Aragón, unos 1.500 millones de euros.  216.000 Alumnos /as, sin contar la Universidad. Docentes, 18.000. Centros,  855 (de ellos 200 Privados,) 82 centros de enseñanza Régimen Especial y 72 Centros Rurales Agrupados.



En la charla se explicó la situación de la Educación en España en comparación con los países de la Unión Europea, resaltando la peculiaridad española de la convivencia entre dos sistemas con mayor presencia de lo público, pero con alto porcentaje de la educación privada, algo que no se produce a ese nivel en el resto de los países europeos. Se explicó la coincidencia con Alemania en cuanto a la descentralización del sistema de Educación  y la financiación estatal del sistema que luego se traduce en la autonomía presupuestaria de las Comunidades Autónomas.

Se explicó la posición de España y de Aragón y otras comunidades en los resultados del Informe PISA, señalando la necesidad de contextualizar en la comparación, si bien se apuntan deficiencias que hay que ir solucionando.
Se trató el problema del abandono y fracaso escolar y las soluciones que se han ido dando en diversos países, incluyendo España y en Aragón, donde la importante apuesta por la FP dual ha permitido reducir el problema.



Se habló del importante  papel que deben jugar  las familias  en cuanto participación en los centros escolares, tanto a nivel  individual como colectivo, a través de las AMPAS, para el control y la gestión del Centro. Se habló de integración , de igualdad, del sistema público como garante de libertad  de enseñanza y de igualdad de oportunidades que hay que preservar para el futuro.

Se explicó la diferencia de consideración, de exigencias y de reconocimiento a los profesores en países que son referencia en materia educativa y la necesidad de la implantar la Carrera Profesional en la docencia, la necesidad de mayor estabilidad en el empleo y la formación continua y necesaria que deben de seguir los educadores. Se resaltó la implicación de los profesores en la formación digital a los pocos días de la llegada del COVID.


Se habló de los nuevos retos digitales que debe de afrontar el sistema y de la necesidad de formar y no prohibir el uso de la tecnología. Se explicó el proceso seguido durante varios años en el IES Clara Campoamor que podría ser un ejemplo a seguir para otros centros. Se llegó a la conclusión que es necesario este modelo digital para el futuro, sin abandonar el modelo de uso de libro y del cuaderno. 

El debate, durante la charla, ayudó a conocer la situación del Sistema Educativo y de la Escuela Pública y su importante papel en la actualidad y como apuesta de futuro.


jueves, 12 de diciembre de 2024

Charla-Debate: Educación pública, una inversión de futuro.

 


Hoy jueves 12 de diciembre a las 19 horas tendrá lugar la charla-debate La educación pública: "Una apuesta de futuro" en el Centro Cívico de Cuarte de Huerva (Ramiro I, 1) Intervendrán como ponentes Nieves Burón (Secretaria Técnica de FAPAR), Toni Martínez (Profesor del IES Clara Campoamor) y Carlos López (miembro del Consejo Escolar del Estado).

Constantemente tenemos que ser testigos de cómo algunos gobiernos autonómicos y ayuntamientos recortan gastos en los presupuestos dirigidos a la educación pública para luego enmascarar y "sacar pecho" en los medios de comunicación asegurando que han hecho precisamente lo contrario. Invertir en la educación pública es invertir en el futuro de una sociedad. Esta charla-debate está dirigida a tratar este tema de fundamental importancia cuando parece primar una preocupante dirección hacia la privatización.

Presentación de "Teoría del Gran Infierno"

 

TEORIA DEL GRAN INFIERNO



«Teoría del Gran Infierno» es el nuevo libro de relatos de Iván Humanes. Está editado por Pez de Plata y cuenta con una estética muy potente. Portada y contraportada están bañadas en fuego y simbología procedentes del Averno por obra y gracia de Datriga. En el interior nos encontramos algunos de estos elementos que aparecen en la cubierta, de manera individualizada. También en el interior del libro y para abrir boca, justo después del prefacio tenemos un foto-collage de Susana Pozo, artista que hoy mismo, 12 de diciembre, inaugura una muestra de su producción en la Galería H2O de Barcelona (Verdi, 152) a las 18 horas. Como no podía ser de otra manera y para rizar el rizo o cerrar el círculo infernal, tras el posfacio, de nuevo Susana nos ofrece una fotografía muy impactante, sublime. Pero decíamos que era 12 de diciembre... Y hoy, 12 de diciembre, cumpleaños de Frank Sinatra, Iván Humanes presenta «Teoría del Gran Infierno» en la Librería Antígona de Zaragoza, a las 19:30 horas, donde estará acompañado por los tres jinetes del Apocalípsis: Raúl Herrero (poeta, dramaturgo, novelista, pintor, editor…), Alfredo Moreno (escritor, cinéfilo…) y Marcos Callau (sinatrista que acude como lector). Ahí teorizaremos o más bien divagaremos, sobre este infierno que nos dispone el maestro de ceremonias y escritor cornellanense, «Teoría del Gran Infierno».

 


Cuando los músicos de jazz consiguen una pieza que suena bien y funciona, dicen que «camina». Se refieren a que tiene un ritmo. Un ritmo que es contagioso y se consigue porque todos los instrumentos y los músicos que los interpretan han conseguido «empastar», funcionar como una unidad cuyo resultado es el que se buscaba. «Teoría del Gran Infierno» también camina. Se presenta como un libro de relatos pero en realidad puede funcionar como un solo conjunto donde las pequeñas narraciones son las piezas de un rompecabezas que conforme vamos avanzando en la lectura, van encajando a la perfección, como por arte de magia negra nacida del mismísimo Hades. Sin preveerlo, somos testigos de cómo se va armando el puzzle. Si bien es cierto que muchos de los relatos son individuales, también se suman a un mismo colectivo donde se desarrolla el Averno que nos propone Iván Humanes. Empleando esta técnica, el autor consigue dotar al conjunto de una agilidad y una movilidad que como resultado brindan una lectura ligera que, además, deja un poso y un estado de ánimo donde el lector se mirará al espejo y se reconocerá adicto, adicto a este infierno y hambriento para devorar más y más historias de este tipo (clase y persona) Asi que durante este Averno, ya seamos testigos de las conversaciones que sostienen los muertos mientras observan a los vivos, nos adentremos en la mente enferma de un asesino, tratemos de comprender aquello que mueve a un pueblo caníbal a perpetrar su obsesión, nos dejemos llevar por las teorías conspiranoicas que llevan a desear la extinción de la raza humana o asistamos a una partida de un macabro juego de mesa, la cadencia y el ambiente de la narración seguirán intactos. A lo largo del libro, como he dicho, las piezas encajan; quizá por ello todo termina con una partida de ajedrez donde además, se cita a Arrabal. Y el ajedrez es un juego estratégico que aparecerá a modo de pista y estrategia, en otro de los relatos anteriores.

 


Entonces, el autor ofrece un juego del que el lector va a participar casi sin darse cuenta. Y este, al ir explorando va encontrando elementos comunes que le harán agrupar algunos de los relatos esparcidos por este infierno. Por ejemplo, insagaremos en la vida de los extraños habitantes de un faro. Al pasar las páginas iremos comprediendo el raro mundo de la salud vegetal y la mimetización entre especies, la del ser humano con las plantas. Es decir, sería como llevar la madrágora a sus últimas consecuencias, como ocurre, por ejemplo, en la segunda entrega de Harry Potter. Brujería también encontramos en varios de los relatos y acabamos de nombrar a Harry Potter pero las influencias cinematográficas son extensas, desde «Metamorphosis» (Christopher Lambert) La Naranja Mecánica (Kubrick) hasta Freaks (Tod Browning), pasando por películas de culto y habitualmente de bajo presupuesto como «El increible hombre menguante». De hecho, en al menos dos relatos, he identificado a su protagonista con el protagonista de la película, Scott Carey. Influencias cinéfilas y también del cómic y más bien del cómic de culto, con personajes como el birtáncio Juez Dredd o al antihéroe de DC Rorschach, convertidos en personajes en uno de los relatos. Influencias musicales, sociales (Greta Thunberg como protagonista de uno de los relatos), influencias literarias (Cortázar) y finalmente, culturales. Y en el ámbito cultural quiero decir que, tras dos lectruras de «Teoría del Gran Infierno» me gusta contemplar el conjunto, desde la distancia, como una gran pintura negra de Goya, salpicada por sus Caprichos. Goya aparece en el libro, en la solapa como parte de la ilustración que Datriga preparó para la cubierta. Es un Goya vestido de niña que abraza a un gato. Pero es un aviso. Un aviso que se materializa en el relato número 52 donde Goya es un hecho palpable. Y más que Goya, su vasta influencia sobre la cultura del misterio, de lo terrorifico. Este relato nos habla de unos seres que salen al mundo solo de noche. Como rastro, únicamente dejan la pista de unas plumas negras. Son ángeles o son demonios pero para ellos, salir al mundo es sumergirse en una de las pinturas negras de Goya. El mundo es como él lo pintó. Creo que, si hubiera escrito un libro, «Teoría del Gran Infierno» sería el útlimo capricho de Goya. Estos relatos también están repletos de bestias, seres fantásticos, diablos de diversas clases y dedicados a fines distintos. Y bestias que finalmente también son seres humanos porque, al final, puede que toda maldad solo resida en nuestras mentes.

 

El Aquelarre (Goya, 1798)

Como director de la revista literaria de cultura y pensamiento crítico El Eco de los Libres, agradezco la participación de Iván Humanes en el próximo número de nuestra revista con un relato titulado «Libro rojo» que si bien no pertenece a este libro, participa del misterio que en él habita. Antes de la pubicación de «Teoría del Gran Infierno», grabamos un podcast tambnién para «El eco de los Libres» donde hablábamos del libro. Este podcast se puede escuchar en todas las palataformas. Dejo algún enlace a continuación.

https://open.spotify.com/episode/62t6YQQCSniL8UwcTbHI5j?si=hYxv7WGoSm-gLwvVugmNDQ